El béisbol infantil en Venezuela entre la recreación y el trabajo. Un estudio de caso
Fecha
2024-01-09Autor
Agelvis Miquilareno, Carlos Rafael
Jiménez Rodríguez, Juvenal José
Marcano González, Eudis Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo El béisbol en Venezuela se convirtió en el deporte nacional de manera formal a partir de la victoria de la selección de Venezuela frente a la poderosa selección de Cuba en 1941, desde la práctica de este deporte ganó un espacio importante en lasociedad. Uno de los protagonistas de la hazaña de 1941, Luis “mono” Zuluaga decide crear la organización Criollitos de Venezuela, organización que concebía la práctica de béisbol como una actividad recreativa. No obstante, hoy en día esa concepción ha sido reconfigurada con el advenimiento de las Academias de béisbol, donde su máxima es la profesionalización del deporte, convirtiéndolo en una actividad laboral más. Por ello la investigación se planteó como objetivo general: Analizar el béisbol como actividad recreativa y laboral en Venezuela. Estudio de casos: Criollitos de Venezuela y una academia de béisbol en la UCV. El marco teórico contrapone la noción de homo ludensde Huizinga y Callois contra el homo faber. Desde lo metodológico, la investigación es exploratoria-descriptiva de corte cualitativo, con estudio de caso, una academia de béisbol que funciona en la Universidad Central de Venezuela. Se hace uso de la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información. Como conclusión principal en la academia de béisbol de la UCV, se orienta al principio de tipo laboral, donde el béisbol es visto como un trabajo profesional. Baseball in Venezuela formally became the national sport after the victory of the Venezuelan team against the powerful Cuban team in 1941. Since then, the practice of this sport has gained an important space in society. One of the protagonists of the 1941 feat, Luis “mono” Zuluaga decided to create the organization Criollitos de Venezuela, an organization that conceived the practice of baseball as a recreational activity. However, today that conception has been reconfigured with theadvent of baseball academies, where their maxim is the professionalization of the sport, turning it into just another work activity. For this reason, the research was proposed as a general objective: Analyze baseball as a recreational and work activity inVenezuela. Case study: Criollitos de Venezuela and a baseball academy at the UCV. The theoretical framework contrasts the notion of homo ludens of Huizinga and Callois against homo faber. From a methodological point of view, the research is exploratory-descriptive of a qualitative nature, with a case study, a baseball academy that operates at the Central University of Venezuela. The semi-structured interview is used as an instrument for collecting information. As a main conclusion in the UCV baseball academy, it is oriented towards the work-type principle, where baseball is seen as a professional job.