Actividades típicas e interacciones en el aula: una experiencia en clases de matemática
Fecha
2019-12-28Autor
Alvarez Cisternas, Marisol Del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio analiza la organización de las clases de
profesores de matemáticas destacados dentro del
Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional
Docente de Chile. Estos profesores organizan sus
clases en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre,
siendo el desarrollo donde asignan mayor tiempo. Los
docentes utilizan en promedio 2-3 actividades típicas
de aula al inicio de las clases, mientras que en el
desarrollo de la clase se aprecian en promedio 3-5
actividades como también al cierre. De igual manera,
en el desarrollo, predominan intercambios tipo IRE por
sobre IRF, esto implica un mayor protagonismo del
docente y un mayor uso de patrones de intercambios
tipo IRE (63%) con respecto a IRF (36%). La
investigación reafirma las fortalezas de los, sin
embargo, se requiere avanzar en la promoción de un
mayor número de interacciones del tipo IRF en los tres
momentos de la clase. The study analyzes the organization of the classes of
mathematics professors featured in the System of
Evaluation of Professional Teaching Performance of
Chile. These professors organize their classes in three
moments: beginning, development and closing, being
the development where they allocate more time.
Teachers use on average 2-3 typical classroom
activities at the beginning of classes, while in the
development of the class 3-5 activities can be
appreciated on average as well as at the end.
Similarly, in development, IRE type exchanges
predominate over IRF, this implies a greater role of the
teacher and greater use of IRE type exchange patterns
(63%) with respect to IRF (36%). The research
reaffirms the strengths of the, however, it is necessary
to advance in the promotion of a greater number of
interactions of the IRF type in the three moments of
the class.