Oportunidades de aprendizaje ofrecidas en los programas de primero y segundo nivel de transición de la educación parvularia chilena
Fecha
2024-05-31Autor
Sepúlveda-Obreque, Alejandro
Mujica-Stach, Ana
Villalobos-Clavería, Alejandro
Díaz-Levicoy, Danilo
Asenjo-Barria, Cristopher
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación busca identificar las oportunidades de desarrollar habilidades en los núcleos de aprendizajes:
exploración del medio natural y pensamiento matemático de los programas pedagógicos de Educación
Parvularia en Chile. Para ello, se realiza un análisis de contenido en los documentos curriculares del primer y
segundo nivel de transición, elaborados por el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que en los
núcleos analizados se promueve un enfoque integral, una combinación de habilidades, que involucra aspectos
cognitivos, motrices, emocionales y sociales. This research seeks to identify the opportunities to develop skills in the learning cores: exploration of the
natural environment and mathematical thinking in the pedagogical programs of kindergarten education in
Chile. For this purpose, a content analysis of the curricular documents of the first and second level of transition,
elaborated by the Ministry of Education, is carried out. The results show that the analyzed cores promote an
integral approach, a combination of skills, involving cognitive, motor, emotional and social aspects.