La cuenca baja del río Guatapurí. Un espacio para el desarrollo de la recreación turística fundamentada en la educación ambiental
Resumen
El propósito del artículo fue analizar la cuenca baja del río Guatapurí. un espacio para el
desarrollo de la recreación turística fundamentada en la educación ambiental dirigido a las
Instituciones Educativas Oficiales Nelson Mandela, José Eugenio Martínez y Joaquín
Ochoa del municipio Valledupar, departamento del Cesar, Colombia. Bajo estas
perspectivas, el abordaje desde un contexto epistemológico fue desde la perspectiva
fenomenológica hermenéutica, de igual manera, tuvo un enfoque cualitativo y se asumió el
método hermenéutico. Como informante clave se seleccionaron seis (6) docentes adscritos
a las instituciones educativas Nelson Mandela, José Eugenio Martínez y/o Joaquín Ochoa y
ocho (8) estudiantes que realizan estudio en las instituciones antes nombradas. Para la
recolección de información se utilizó la entrevista en profundidad y la técnica del grupo
focal. Una vez analizados los hallazgos y según el propósito del artículo, se evidencio que
la educación ambiental es una necesidad y desde las Instituciones Educativas es necesario
fomentar la participación de todos en la comunidad, de ahí, la responsabilidad pedagógica
es la base para concientizar a las personas, dentro y fuera del recinto escolar como es
esencial para educar en el amor por el medio ambiente y así lograr la concientización
ambiental para la protección de la cuenca baja del río Guatapurí. un espacio para el desarrollo de
la recreación turística. En ese sentido, se pudo evidenciar que el cuidado del medio ambiente
desde el contexto de las aulas, representa una preocupación que descansa en la
responsabilidad pedagógica asumida por el docente al impartir la enseñanza de esta área del
saber, toda vez que su sentido ético y moral fundamenta su compromiso y su vocación de
servicio. The purpose of this article was to analyze the lower basin of the Guatapurí River. a
space for the development of tourist recreation based on environmental education aimed at
the Nelson Mandela, José Eugenio Martínez and Joaquín Ochoa Official Educational
Institutions in the municipality of Valledupar, department of Cesar, Colombia. Under these
perspectives, the approach from an epistemological context was from the hermeneutic
phenomenological perspective, in the same way, it had a qualitative approach and the
hermeneutic method was assumed. Six (6) teachers from the Nelson Mandela, José Eugenio
Martínez and/or Joaquín Ochoa educational institutions and eight (8) students were selected
as key informants who study at the institutions mentioned above. In-depth interviews and
the focus group technique were used to collect information. Once the findings were
analyzed and according to the purpose of the article, it was evidenced that environmental
education is a necessity and from the Educational Institutions it is necessary to encourage
the participation of everyone in the community, hence, the pedagogical responsibility is the
basis to raise awareness among people, inside and outside the school premises as it is
essential to educate in the love for the environment and thus achieve environmental
awareness for the protection of the lower basin of the Guatapurí River. A space for the
development of tourist recreation. In this sense, it was evident that the care of the
environment from the context of the classroom, represents a concern that rests on the
pedagogical responsibility assumed by the teacher when teaching this area of knowledge,
since his ethical and moral sense bases his commitment and his vocation of service.