Habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en una institución universitaria en Colombia
Fecha
2021Autor
Londoño Vásquez, David Alberto
Uribe-Viveros, Margarita María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados obtenidos en la descripción de las habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en el año 2019 en una institución universitaria de Antioquia, Colombia. Para ello se analizaron las cartas descriptivas vigentes de los programas de comprensión y producción textual de dicha Institución cuyos cursos corresponden a los primeros semestres de los diferentes programas académicos y se revisaron 31 textos canónicos y recurrentes, relacionados con la retórica y la argumentación. De allí, se identificaron 6 categorías teóricas y se construyeron a partir de los autores trabajados en las cartas descriptivas analizadas. Posteriormente, se describieron aspectos textuales, estilísticos y discursivos de 40 derechos de petición interpuestos por estudiantes en la institución en mención a través de una rúbrica validada en investigaciones previas. Finalmente, se evidenciaron las categorías teóricas en los DP analizados. Además, se identificaron algunas potencialidades en los aspectos textuales y estilísticos, pero con restricciones discursivas significativas. This paper presents the results obtained in the description of the rhetoric and argumentative skills in the rights of petition lodged by students in a university in Antioquia, collected in 2019. Therefore, current syllabi of reading and writing first-year courses in this university´s academic programs were analyzed, and 31 meaningful rhetoric and argumentation references were revised. Thus, 6 theoretical categories were identified, and they were constructed based on the authors proposed in the analyzed syllabi. Then, some textual, stylistic and discursive aspects of 40 rights of petition lodged by these students were described by means of a rubric validated in previous researches. Finally, the theoretical categories in the analyzed rights of petition were evidenced. Moreover, some potentialities in textual and stylistic aspects were identified but with meaningful discursively restrictions.