Estrategias cognitivas para el desarrollo de las competencias comunicacionales : caso empresa ULTRABIKEX, C.A.
Resumen
La comunicación es un factor de cohesión en toda organización; de ella depende en gran medida el logro de los objetivos organizacionales, la eficacia y productividad de la misma. De allí que el objetivo de la presente investigación consiste en: Proponer estrategias cognitivas para el desarrollo de las competencias comunicacionales en la gerencia de la empresa Ultrabikex, C.A del Estado Mérida; en virtud de algunas deficiencias en torno a la comunicación en la referida empresa. El tipo de estudio es descriptivo, con un diseño de campo en la modalidad de Proyecto Factible. La población fue de cinco (5) gerentes y diecinueve (19) empleados, y la muestra fue Censal. Como técnica de recolección de datos se implementó la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas en escala tipo Likert de 21 ítems, dirigido al talento administrativo de la empresa Ultrabikex, C.A. Como técnica de análisis de datos la estadística descriptiva particularmente las frecuencias absolutas y relativas. Los resultados permitieron concluir que existe deficiencia en la comunicación horizontal en la gerencia, así como en las competencias comunicativas de tipo textual y sociolingüística, de igual manera prevalece la gestión autocrática en dicha organización. Todo lo cual permite el planteamiento de la propuesta sobre las estrategias comunicacionales.