Método 5S aplicado en el Departamento de atención al usuario CORPOELEC Municipio Obispo Ramos de Lora, estado Mérida
Resumen
El desarrollo de la investigación tuvo como objetivo general aplicar el
método 5s en el departamento de Atención al Usuario de la corporación
eléctrica nacional Municipio Obispo Ramos de Lora; con la finalidad de
organizar los espacios de trabajo logrando así una mayor participación
de los colaboradores en las iniciativas propuestas al aplicar el método
5s, los mismos estarán beneficiándose debido a que podrán sentirse
tomados en cuenta, les ayudara a optimizar el tiempo, aumentara la
productividad de sus labores, a la vez podrán contar con puestos de
trabajo que garanticen su salud y seguridad. En cuanto a la
metodología utilizada el tipo de investigación es Descriptiva, diseño de
la investigación de campo. Del mismo modo se emplearon técnicas e
instrumentos de recolección de la información como la encuesta y el
cuestionario en los resultados obtenidos se evidencia la
desorganización en los espacios de trabajo y atrasos en sus labores
diarias. Las conclusiones y recomendaciones indican que existen
puntos críticos en estandarización y disciplina en el departamento de
atención al usuario donde mejorara notablemente implementando el
método 5s (clasificación, orden, limpieza, estandarizar, disciplina).