La cultura organizacional en la gerencia del recurso humano del fondo de jubilaciones y pensionados de los profesores e investigadores de la Universidad de Los Andes
Resumen
La cultura organizacional representa la personalidad, la identidad de una empresa; pues está configurada por un conjunto de aptitudes y actitudes del Recurso Humano que orientan el desempeño organizacional. En el caso del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Profesores e Investigadores de la Universidad de los Andes, el recurso humano no parece conocer la cultura organizacional de dicha organización, lo cual puede estar incidiendo en el desempeño laboral de dicho recurso y afectando la efectividad en la prestación de los servicios que se ofrecen. El objetivo de esta investigación fue: Proponer acciones para la optimización de la Cultura Organizacional en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Profesores e Investigadores de la Universidad de los Andes. El estudio fue de tipo descriptivo en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo. La muestra fue de tipo intencional, conformada por los nueve empleados del área administrativa. El instrumento fue una escala Likert y constó de 34 ítems. El análisis de los datos se realizó considerando las frecuencias absolutas y relativas de los resultados obtenidos. Entre las principales conclusiones se puede mencionar que la actual Cultura Organizacional del mencionado Fondo tiende a ser del tipo jerárquica con rasgos de cultura de Mercado. Con respecto al estilo gerencial de los directivos de dicha organización, éste tiende a ser autocrático con signos de estilo resolutivo aun cuando la comunicación entre éstos y los empleados es de tipo horizontal.