Lectura y escritura de minicuentos para el desarrollo del pensamiento narrativo
Fecha
2015-01-15Autor
Calderón Vera, Josgledys Josefina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La investigación estuvo dirigida en promover el pensamiento narrativo en
estudiantes de 3er Año de Educación Media General de una institución privada,
ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida, a partir de situaciones
pedagógicas basadas en la lectura y escritura del género literario del minicuento.
La investigación desarrollada se fundamentó en el paradigma cualitativo bajo el
método etnográfico con la participación de 30 estudiantes, posteriormente se
seleccionó una muestra intencional de (04) informantes para el análisis de las
producciones escritas. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección
de la información fueron la observación participante y la entrevista
semiestructurada; el análisis de contenido se desarrolló a través del proceso de
triangulación de los instrumentos aplicados. Con el propósito de mejorar las
prácticas estudiadas se diseñaron y ejecutaron diversas situaciones de lectura y
escritura. Los hallazgos del estudio revelaron, con la ejecución de las situaciones
de aprendizaje se incentivo la lectura y escritura de un género literario
escasamente conocido; los participantes en el estudio lograron construir
narraciones verosímiles reflejando la realidad que viven día a día las personas y
los conflictos que enfrenta la humanidad actualmente. En las producciones
escritas se evidenciaron los progresos de los estudiantes relacionados con el
pensamiento narrativo y como influyó en este modo de pensamiento la lectura y
escritura de minicuentos.