La planificación estratégica, las alianzas y la innovación administrativa como vías de fortalecimiento para la gerencia Universitaria
Resumen
El estudio se realizó con el propósito de disipar la incertidumbre derivada de los cambios socio económicos y sociopolíticos ocurridos en el contexto internacional y nacional desde mediados del siglo XX que intentaron el ámbito comercial en primer lugar y la educativa después, promover la cooperación de quienes suscriben acuerdos que les ayuden a superar sus retos de crecimiento local o de esparcimiento internacional mediante la cooperación o alianzas estratégicas. Para ello se plantearon las siguientes interrogantes ¿la planificación estratégica, las alianzas y la innovación administrativa contribuyen al fortalecimiento de la gerencia universitaria’ ¿Cuáles fueron las alianzas estratégicas realizadas por la universidad de los Andes durante el periodo en Estudio?¿ ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la comunidad universitaria seleccionada para el estudio, en función de la implementación de innovaciones administrativas de su gestión en las alianzas estratégicas?. Para tal efecto se realizó una investigación descriptiva, de campo cuyas conclusiones permitieron destacar lo siguiente El estudio detectó algunas debilidades, y fortalezas que se registraron mediante aplicación de análisis estratégicos. De allí que se admite que las alianzas constituyen un aporte para el personal docente que forma parte de esta institución y que con su desarrollo la universidad se fortalece. Sin embargo como parte de la experiencia empírica se aprecia en estos convenios que los objetivos de los mismos se centran en el desarrollo académico, de investigación y extensión del cuerpo docente. Desde luego que allí no hay discusión según los objetivos de la Dirección en estudio. Sin embargo se estima conveniente invitar a las organizaciones sindicales y profesionales que hagan vida en la institución para que planifiquen alianzas estratégicas con otras organizaciones, orientadas a mejorar la calidad profesional de sus miembros, lo cual redundaría en el mejoramiento del desempeño de este personal y en su desarrollo humano