La potencia de la ilusión
Resumen
El ensayo reflexiona sobre la persistencia de la ilusión en el ser humano, en las complejas maneras de percepción de mundo, partiendo de la lectura interpretativa de un breve texto, “De la naturaleza y origen de la mente”, de La Ética demostrada según el orden geométrico, 1677, de Baruch Spinoza. Asistimos a una minuciosa y luminosa lectura del texto de Spinoza para deslindar, a partir de la reflexión del filósofo. La noción de Imaginación como uno de los elementos presentes en la expresión y percepción de mundo. Es relevante la vinculación spinoziana entre imagen y cuerpo (“Las ideas que tenemos de los cuerpos externos indican más la constitución de muestro cuerpo que la naturaleza de los cuerpos externos”, dice Spinoza) y el deslinde entre imaginación positiva, fuente de lo auténtico y lo verdadero (“La potencia de imaginar y la potencia de actuar se ofrecen así en una conjugación afirmativa de la naturalezahumana”, palabras de Spinoza) e imaginación negativa, imaginar lo que no existe, sin apego a una verdad. El deslinde de la imaginación como engaño de los sentidos y como esperanza. El presente trabajo enhebra la noción de imaginación a la de ilusión (“No hay ilusión sin imaginación”), y, en el derrotero señalado por Spinoza, deslinda la “potencia de la ilusión, en correspondencia con “el control de la verdad”, de “la ilusión de la ilusión”. Sin duda, en perspectiva cercana a la primera concepción de la imaginación, Nerval podrá decir en su Aurelia, de 1855, que “La imaginación no ha inventado nada que no sea verdadero”; y Heidegger, en 1983, podrá decir: La piedra es sin mundo; el animal es pobre de mundo; el hombre es configurador de mundo”. This essay reflects on the persistence of illusion in the human being, in the
complex ways of perceiving the world, starting from the interpretative reading
of a short text, Of the Nature & Origin of the Mind, from Baruch Spinoza’s
Ethics, Demonstrated in Geometrical Order (1677).
We attend to a detailed and luminous reading of Spinoza’s text in order to
identify, from the philosopher’s reflection, the notion of Imagination as one
of the elements present in the expression and perception of the world. The
notion of imagination as one of the elements present in the expression and
perception of the world. The Spinozian link between image and body is relevant (“For all the ideas we have of bodies indicate the actual constitution of
our own body more than the nature of the external body”, says Spinoza). As
well as, the demarcation between positive imagination, source of the authentic
and the true “The power to imagine and the power to act are thus offered in
an affirmative conjugation of human nature”, says Spinoza; and the negative
imagination, imagining what does not exist, without attachment to a truth.
The demarcation of imagination as a deception of the senses and as hope.
This work threads the notion of imagination to that of illusion “There is no
illusion without imagination”, and, in the path indicated by Spinoza, distinguishes the “power of illusion, in correspondence with “the control of truth”
from “the illusion of illusion.”
Undoubtedly, in a perspective close to the first conception of imagination,
Nerval could say in his Aurelia (1855), that “Imagination has not invented
anything that is not true”; and Heidegger, in 1983, said: “The stone is wordless, that the animal is poor in world, and that the human being is world
forming”