Prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos en docentes que ejercen bajo la modalidad de teletrabajo
Fecha
2023-08-15Autor
Bautista-Guncay, Johan Oswaldo
Molina-Delgado, José Renán
González-Salas, Raúl
Noroña-Salcedo, Darwin Raúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: realizar un tamizaje de los trastornos osteomusculares utilizando el
cuestionario nórdico de Kuorinka para así conocer su prevalencia en docentes de
educación superior que ejercen bajo la modalidad de teletrabajo. Método: Descriptiva
observacional. Resultados: Los síntomas musculoesqueléticos de mayor afectación en
los 75 docentes que participaron en el estudio fue a nivel del cuello con 54% seguido de
la zona lumbar o dorsal con 50,6%; en menor medida se detectaron en hombro con
19,5% y por último a nivel de codo o antebrazo con un 20% detectado en los
encuestados. Conclusión: Las molestias o dolor a nivel de cuello seguido de la
localización en columna dorso lumbar parecen ser las más afectadas en docentes que
realizan teletrabajo y que las capacitaciones preventivas en temas de salud ocupacional
de forma online no ha mostrado gran impacto en disminuir este riesgo. Objective: to carry out a screening of musculoskeletal disorders using the Kuorinka
Nordic questionnaire in order to know their prevalence in higher education teachers who
work under the telework modality. Method: Descriptive observational. Results: The
musculoskeletal symptoms of greatest affectation in the 75 teachers who participated in
the study were at the level of the neck with 54% followed by the lumbar or dorsal area
with 50.6%; to a lesser extent they were detected in the shoulder with 19.5% and finally
at the level of the elbow or forearm with 20% detected in the respondents. Conclusion:
The discomfort or pain at the neck level followed by the location in the lumbar spine
seems to be the most affected in teachers who perform telework and that preventive
training on occupational health issues online has not shown great impact in reducing this
risk.