Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso formativo en la unidad curricular dibujo mecánico
Fecha
2024-01-30Autor
Vílchez Pérez, Pedro Antonio
González González, Migauri Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se plantea el fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes de la unidad curricular dibujo mecánico del Proyecto de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico (PIMM) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Ciudad Ojeda, implementando estrategias didácticas ajustadas al contexto actual y que fomenten la participación de los estudiantes en el proceso formativo. Bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Los actores de la investigación son los estudiantes de la sección 01 de dibujo mecánico del período II-2023 y el docente investigador. Para recolectar la información se utilizan entrevistas no estructuradas y notas de campo con registros descriptivos fotográficos, grabaciones de audio. Se logró elevar la participación y compromiso de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciando una disminución de la deserción, mejora del rendimiento académico y el interés hacia el aprendizaje, transformando la realidad encontrada y enriqueciendo la praxis del docente. In this research, the strengthening of the formative process for students in theMechanical Drawingcourse within theEngineering Mechanical Maintenance Project (PIMM)at the“Rafael María Baralt”National Experimental University (UNERMB), located inCiudad Ojeda, is proposed. This is achieved by implementingdidactic strategies tailored to the current context, with the aim of promoting student participation in the formative process. The research follows aqualitative research-action approach. The key actors in this study are thestudents from section 01 of Mechanical Drawing during the II-2023period, as well as theresearcher-teacher. To collect the necessary information,unstructured interviews,field notes with descriptive photographic records, andaudio recordingswere used. The results demonstrate an increase instudent participation and commitmentin the teaching-learning process. Additionally, there was areduction in dropout rates, improvement in academic performance, and increased interest in learning, thereby transforming the observed reality and enriching the teacher’s practice.