Factores psicosociales en docentes universitarios desde teletrabajo durante la pandemia
Fecha
2023-08-15Autor
Robalino-Vaca, Jéssica Gabriela
Peralta-Beltrán, Álvaro Raúl
González-Salas, Raúl
Toro-Toro, Jane
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: evaluar el impacto de los factores psicosociales en docentes de la facultad de Ciencias de la ESPOCH que realizan teletrabajo durante la pandemia COVID 19. Método: Descriptivo observacional. Resultados: El 22,83% de docentes se encuentra en una situación adecuada con respecto a la influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo, mientras que el 9,78% se encuentra en riesgo bajo en donde no es necesario intervenir, así también el 21,17% de docentes se encuentra en riesgo medio con respecto a esta dimensión. Conclusiones: Los docentes presentan estrés y tensión laboral generada por el teletrabajo durante la pandemia todo esto debido a las extensas jornadas y el exceso de trabajo. Objective: to evaluate the impact of psychosocial factors in teachers of the faculty of Sciences of the ESPOCH who perform telework during the pandemic COVID 19. Method: Descriptive observational. Results: 22.83% of teachers are in an adequate situation with respect to the influence of the extra work environment on the work, while 9.78% are in low risk where it is not necessary to intervene, also 21.17% of teachers are in medium risk with respect to this dimension. Conclusions: The teachers present stress and work tension generated by the telework during the pandemic all this due to the long working hours and the excess of work.