Intervención del trabajador social en escenarios de conflictividad escolar
Fecha
2024-05-25Autor
Alcívar Bustamante, Leonor Guadalupe
Menéndez Menéndez, Fabián Gustavo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los conflictos están presentes intrínsecamente en los diferentes ámbitos y esferas de la sociedad, siendo
uno de ellos, lo educativo, donde, es necesario recurrir a profesionales con competencias para la
resolución y gestión de éstos, a través de diversas herramientas y metodologías. El objetivo principal de
esta investigación fue analizar la intervención del trabajador social en escenarios de conflictividad
escolar. La metodología empleada fue cualitativa, bajo el método interpretativo-fenomenológico, con
alcance descriptivo, aplicando la técnica de la entrevista a profundidad a 4 trabajadores sociales con
experiencia destacada en el ámbito educativo y en conflictos escolares, el procesamiento de la
información se realizó con triangulación de resultados. Los hallazgos develaron que, la intervención del
profesional en trabajo social en el área educativa es valiosa frente a los conflictos escolares, utilizando
la mediación educativa como herramienta exitosa, dado que a través de ella se obtienen resultados
favorables para las partes en controversia. Conflicts are intrinsically present in the different areas and spheres of society, one of them being
education, where it is necessary to resort to professionals with skills for the resolution and management
of these, through various tools and methodologies. The main objective of this research was to analyze
the intervention of the Social Worker in scenarios of school conflict. The methodology used was
qualitative, under the interpretative-phenomenological method, with a descriptive scope, applying the
technique of in-depth interviews to 4 Social Workers with outstanding experience in the educational field and in school conflicts, the processing of the information was carried out with triangulation of results.
The findings revealed that the intervention of the Social Work professional in the educational area is
valuable in the face of school conflicts, using educational mediation as a successful tool, since through
it favorable results are obtained for the parties in dispute