Transferencia de conocimientos centrada en los estilos de aprendizajes de los estudiantes de ciencias de la salud
Fecha
2022-04-03Autor
Fuenmayor Contreras, Yajaira Chiquinquirá
Fuenmayor Finol, Mauricio Gregorio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente síntesis es el resultado del estado del
arte de una investigación realizada en la Universidad
del Zulia, institución de Educación Superior
Venezolana pionera en la formación de profesionales
de la salud basada en la socio-formación por
competencias. Cuyo objetivo fue analizar la transferencia
de conocimientos centrada en los estilos
de aprendizajes de los estudiantes de ciencias de
la salud. Fue de tipo descriptiva explicativa, diseño
no experimental, de campo, transaccional. La población
fue de 175 estudiantes de las prácticas profesionales
II y III. La muestra fue 122 estudiantes. Se
aplicó un instrumento de recolección de datos tipo
encuesta, validado por el juicio de experto con una
confiabilidad de 0,89. Resultados el estilo de aprendizaje
empleado por los estudiantes en la práctica
clínica es el pragmático en el 44,5 %, en relación a
las competencias investigativas se determinó que
es poco efectiva la observación, el análisis y la interpretación
de la información recolectada como proceso
de investigación en un 44,4 %, en la práctica
clínica se identificó que es poco efectiva la valoración,
el diagnóstico, la planificación, la ejecución y
la evaluación de las intervenciones de Enfermería
en un 45,2 %. Se concluye que el estilo de aprendizaje
pragmático tiene un efecto positivo sobre la
realización de la praxis de Enfermería, por lo que
se recomienda generar criterios para el desarrollo
de un estilo de aprendizaje en los estudiantes de la
Enfermería de acuerdo a su desempeño práctico y
funciones, orientado al desarrollo de competencias
investigativas y la efectividad de la práctica clínica This synthesis is the result of the state of the art
of an investigation carried out in a pioneering
Venezuelan Higher Education Institution in the
training of health professionals based on sociotraining
by competencies. The objective of which
was to analyze the transfer of knowledge focused
on the learning styles of health science students.
It was descriptive explanatory, non-experimental,
field, transactional design. The population was
175 students of professional practices II and III.
The sample was 122 students. A survey-type data
collection instrument was applied, validated by
expert judgment with a reliability of 0.89. Results
the learning style used by the students in clinical
practice is pragmatic in 44.5%, in relation to the
investigative competences it was determined that
observation, analysis and interpretation of the
information collected as a process of research
is not very effective. research in 44.4%, in clinical
practice it was identified that the assessment,
diagnosis, planning, execution and evaluation of
Nursing interventions is not very effective in 45.2%.
It is concluded that the pragmatic learning style has
a positive effect on the performance of Nursing
praxis, so it is recommended to generate criteria
for the development of a learning style in Nursing
students according to their practical performance
and functions. , oriented to the development of
investigative competences and the effectiveness of
clinical practice.