Exploración de la actividad quelatante del ligando heterocíclico: 2,4-bis (ciclohexano) diespiro-1,2,3,4,4a,5,6,7- octahidro-(1H,3H)- quinazolina-8- carboditioato de metilo frente a metales de transición
Resumen
La Química abarca un amplio espectro de estudios acerca de la Naturaleza y sus componentes: átomos y, especialmente moléculas, agrupadas según contengan elementos representativos, metales, no-metales o metaloides. Adicionalmente, podemos decir que los metales de transición (Grupos 3 al 12 de la Tabla Periódica) constituyen el 40 % de los elementos químicos y, adicionalmente, poseen funciones primordiales a nivel biológico. Para comprender mejor el papel que juegan los metales de transición en la Biología, fue necesario desarrollar una nueva área de la Química Inorgánica conocida como Química Bioinorgánica, que se concentra en el estudios de los iones metálicos, sus funciones bioquímicas, su química de coordinación, entre otros aspectos.
Más específicamente, la Química Bioinorgánica es una disciplina de frontera entre la Química y la Biología. Muchos procesos críticos requieren de iones metálicos: respiración, metabolismo, fijación de nitrógeno, fotosíntesis, contracción muscular, señales de transducción, y protección contra agentes mutagénicos y tóxicos. La Química Bioinorgánica contempla dos grandes aspectos: los estudios de elementos inorgánicos naturales en la biología y la introducción de metales en sistemas biológicos como sondas y/o fármacos.(1)
Una de las principales funciones llevadas a cabo por elementos metálicos en bioquímica se encuentra en las metaloenzimas. Este término se aplica a un grupo de enzimas para cuyo funcionamiento no sólo se requiere la participación de un ion metálico en un sitio activo, sino que enlazan fuertemente a dicho ion metálico (o iones). Las metaloenzimas —conocidas y caracterizadas por medio de rayos-x— ascienden en la actualidad a varios miles y pueden ser consideradas como una subclase de las metaloproteínas; esto es, proteínas que incorporan uno o más átomos metálicos como una parte de sus estructuras. Esta subclase no sólo incluye enzimas, sino también transportadores de oxígeno (como la hemoglobina y la mioglobina), de electrones (como los citocromos, las ferrodoxinas), proteínas para el almacenamiento de metales y entre otras.