Potencialidad del Plan de Estudios de la EACRV*para la implantación de un sistema basado en dos ciclos (pregrado y postgrado)
Fecha
2024-01-08Autor
Villalobos-González, Eugenia M.
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los arquitectos, como profesionales, responden a los requerimientos de la sociedad en su propio contexto y necesitan ser formados en consecuencia. Ahora bien,
como estamos ante un mundo en constante proceso de cambio esta formación
tiene que poder adecuarse rápidamente a este proceso y es allí donde el plan de
estudios juega un papel preponderante como documento que marca la ruta de
formación para todos los involucrados (estudiantes, profesores y autoridades).
Esta breve disertación –a partir de una matriz FODA como herramienta de evaluación– pretende determinar las potencialidades para la implementación de un
sistema que integre el pregrado y el postgrado, con la finalidad de adecuarnos a
las nuevas realidades que en términos de formación demanda la reducción de
las carreras a 4 años, pero dando fluidez a la formación continua a través de los
estudios de cuarto nivel con mayor integración entre el pre y el postgrado. Architects as professionals respond to the requirements of society in their own context and need to be trained accordingly. However, as we are facing a world in a
constant process of change, this training must be able to adapt to them quickly
and there the study plan plays a preponderant role as a document that marks the
training path for all those involved (students, teachers and authorities). This brief
dissertation based on a SWOT matrix as an evaluation tool, aims to determine the
potential for the implementation of a system based on two cycles that integrates
undergraduate and postgraduate, in order to adapt to the new realities that in
terms of training it demands the reduction of the careers to 4 years, but giving
fluidity to the continuous training through the fourth level studies with greater integration of the pre and postgraduate.