Competencias en estudiantes de ciencias de la salud mediante la elaboración de tesis de grado
Fecha
2024-07-01Autor
Aldana-Zavala, Julio Juvenal
Isea-Argüelles, Josía Jeseff
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Identificar las competencias en estudiantes de ciencias de la salud mediante la elaboración de tesis de grado. Método: Se realizóuna revisión sistemática en una población de 30 articulos científicos publicados en PubMed. Resultados: Se identificaron seis competencias i) pensamiento crítico, ii) habilidades de comunicación, iii) capacidades de investigación, iv) gestión del estrés, v) práctica basada en la evidencia, vi) desarrollo profesional. Conclusión: La inclusión de la tesis como parte integral de los programas educativos es, por tanto, fundamental para el desarrollo de profesionales competentes y bien preparados en el campo dela salud.La elaboración de tesis de grado en ciencias de la salud constituye un proceso educativo integral que desarrolla seis competencias críticas necesarias para la práctica profesional. Objective: To identify competencies in health science students through the elaboration of degree theses. Method: A systematic review was carried out on a population of 30 scientific articles published in PubMed. Results: Six competencies were identified: i) critical thinking, ii) communication skills, iii) research skills, iv) stress management, v) evidence-based practice, vi) professional development. Conclusion: The inclusion of the thesis as an integral part of educational programsis therefore essentialfor the development of competent and well-prepared health professionals. Writing a thesis in the health sciences is a comprehensive educational process that develops six critical competencies necessary for professional practice.