Ciencia política y ontosemiótica: propuesta teórico-metodológica para el análisis del discurso político
Resumen
El presente artículo propone como punto neurálgico, para el abordaje de las relaciones sociales de poder y de dominación, la concatenación epistémica entre los discursos de la ciencia política y la ontosemiótica (Hernández Carmona, 2014), como conjugación a partir de la cual ubicar al sujeto en el centro de los procesos y estructuras sociales que se derivan de las dinámicas de textualización, en las cuales emerge una multiplicidad de discursos (racional-sensibles) que responden a unos determinados intereses consustanciales a un contexto geosociohistórico específico. Siendo esto así, lo politológico y lo ontosemiótico se entremezclan tomando como base los planteos concernientes a la sociología del sujeto (Touraine y Khosrokhavar, 2002), según los cuales el proceso de subjetivación –entendido como el sustratum que vivifica al orden democrático- se afianzaría sobre la base de la develación de todo el entramado de discursos de poder que legitimen las dinámicas de doblegamiento del sujeto (desubjetivación), con respecto a los designios de las estructuras de dominación societal. Es decir, la ontosemiótica se edifica como una discursividad que se centra en la autorrealización del sujeto a través de su emancipación, propiciando que éste se atreva a pensar por sí mismo y cuestionar todo lo dado.