Historicidad y hermenéutica. La identidad del dirigente estudiantil universitario como efecto de su historia desde la propuesta de H.G. Gadamer
Resumen
Tradicionalmente se ha visto la dirigencia estudiantil universitaria como producto de un determinismo, sin embargo tal visión tradicional puede tender sobre ellos un velo que, aunque permite ver lo que hacen, no permite representar el proceso de cómo llegaron allí. El dirigente estudiantil universitario es un sujeto que actúa en función de sus acciones, pero al interrogarse sobre tales acciones, lo que las motiva resulta una cuestión tanto interesante como necesaria para hacer justicia a un sujeto que es libre, no solo porque hace sino también porque es, teniendo en ello una cuestión de identidad. Este ensayo busca exponer cómo la historia efectual, concepto de la hermenéutica de H.G. Gadamer, puede hacer justicia y explicar cómo el dirigente estudiantil universitario -desde su historiaha desarrollado su identidad, que puede estar posibilitada por los hechos que le han acompañado antes, durante y hasta después de su llegada al rol de dirigente estudiantil. Por ello, asumir el presupuesto hermenéutico de Gadamer con el elemento de la historia podrá dibujar un panorama que posibilite el reconocimiento del dirigente estudiantil universitario como un sujeto libre, apartando de ello el determinismo objetivista; asumir su discurso como el medio de representación de su mundo de vida, más que un requisito, es una vía para comprenderlo.