Medicina tradicional china mas la reflexología auricular en el tratamiento de la lumbalgia desde el sentir del haciente
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Fecha
2025-01-07Autor
Mata Carnevali, Olga Thais
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza de la escritura a estudiantes indígenas enfrenta retos
significativos, lo que subraya la necesidad de explorar enfoques
pedagógicos adaptados que incorporen sus contextos culturales. Este
artículo tiene como objetivo evaluar la efectividad de dichas
metodologías en el desarrollo de habilidades de escritura, en contraste
con los métodos tradicionales. Para ello, se llevó a cabo una revisión
sistemática de la literatura reciente, analizando estudios que examinan
la implementación de estrategias pedagógicas en contextos indígenas.
Los hallazgos revelan que la incorporación de elementos culturales en
el currículo y la promoción de dinámicas colaborativas son pilares clave
para mejorar las competencias en escritura. Sin embargo, se
identificaron obstáculos como la insuficiente formación docente en
pedagogías interculturales y el limitado apoyo familiar, factores que
restringen la efectividad de los enfoques adaptados. Este estudio, al
posicionarse como una revisión sistemática, establece una base sólida
para investigaciones futuras, sugiriendo la importancia de analizar cómo
las particularidades culturales de diferentes grupos indígenas impactan
en el éxito de estas estrategias. En conclusión, la investigación destaca
la relevancia de personalizar las prácticas educativas para responder a
las necesidades de los estudiantes indígenas, promoviendo un entorno
académico más inclusivo y equitativo. Teaching writing skills to indigenous students poses significant
challenges, emphasizing the need to explore tailored pedagogical
approaches that incorporate their cultural contexts. This article aims to
assess the effectiveness of such methodologies in developing writing
skills, compared to traditional methods. To achieve this, a systematic
review of recent literature was conducted, analyzing studies that
examine the implementation of pedagogical strategies in indigenous
settings. The findings reveal that integrating cultural elements into the
curriculum and fostering collaborative dynamics are key pillars for
enhancing writing competencies. However, obstacles such as
insufficient teacher training in intercultural pedagogies and limited
family support were identified, factors that constrain the effectiveness
of adapted approaches. By positioning itself as a systematic review, this
study establishes a solid foundation for future research, suggesting the
importance of analyzing how the cultural particularities of different
indigenous groups impact the success of these strategies. In conclusion,
the research underscores the relevance of personalizing educational
practices to meet the needs of indigenous students, promoting a more
inclusive and equitable academic environment. 34-54