Aproximación a los conceptos de homónoia y stásis como génesis del sujeto político en la antigüedad griega
Resumen
La intención de este modesto acercamiento es revisar desde el pensamiento clásico el estado de la naturaleza humana en relación con la expresión
de conflictividad (stásis) y su contraparte, la concordia (homónoia), dentro
del contexto de las antiguas ‘polis’ griegas. Haciendo un trazado desde lo
clásico hasta nuestros días, se reafirma que la relación entre lo social y lo
político a duras penas trasciende la naturaleza humana, y es por ello que el
ejercicio de dicha conjunción se ejecuta como expresión de poder: una vorágine en la que se deshilachan las pasiones humanas para construir sociedad o
Estados que no va nunca allende las distensiones propias de lo humano que
buscan equilibrarse. Del mismo modo, el viaje desde lo remoto del pensamiento político permitirá observar la conjunción existente -sin duda alguna- entre Política, Ética y Discurso. Precisamente, puede ser el discurso la materia
guía de los beneficios que pertenecen a toda sociedad o, por el contrario, el
instrumento de su desdicha. En tal sentido, la relación directa que existe entre
el producto discursivo, los valores éticos-morales y el bienestar común en
sociedad generado por el gobernante y los gobernados no es más que el constructor de pensamiento que genera la reflexión desde la Filosofía en torno a
la Política, específicamente desde la Hermenéutica, la Fenomenología y el
Análisis Crítico del Discurso. Se debe mencionar que esta investigación es
parte de una más amplia, que se halla en curso, sobre los elementos propiciantes del espacio político “homonoico”. The aim of this modest approach is to review the state of human nature in
relation to the expression of conflict (stásis) and its counterpart, concord
(homónoia), from classical thought within the context of the ancient Greek
city-states. Tracing a path from the classical world to our days, it is reaffirmed
that the relationship between the social and the political hardly transcends
human nature, and that is why the exercise of this conjunction is executed as
an expression of power: a maelstrom in which human passions unravel to
build society or States that never goes beyond the human distensions that seek
to balance themselves. In the same way, the journey from the remoteness of
political thought will allow us to observe the existing conjunction -without a
doubt- among Politics, Ethics and Discourse. Precisely, it is the Discourse
what can work as the guiding material for the benefits or every society or, on
the contrary, the instrument of its misfortune. In this sense, the direct relationship that exists among the discursive product, the ethical-moral values
and the common welfare in society generated by the ruler and the ruled is the
only constructor of thought that generates reflection from Philosophy around
Politics, specifically from Hermeneutics, Phenomenology and Critical Discourse Analysis. It should be mentioned that this research is part of a broader
one, which is ongoing, on the elements that promote the “homonoic” political
space.