Educación contable para el desarrollo económico en Colombia: evolución y precisiones académicas
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Fecha
2025-02-10Autor
Vargas Vanegas, Carolina
Vargas Staper, Alexandra
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analiza la evolución académica e histórica de la contaduría
pública, destacando la importancia en el desarrollo económico y su relevancia en la
formación de estudiantes frente a los retos globales actuales, lo cual resalta el rol clave
de la contabilidad al proporcionar información financiera precisa y respaldando la toma
de decisiones y la transparencia. Además, se subraya que la integración de prácticas
contables modernas en los procesos educativos fomenta la formación de profesionales
competitivos. El estudio adopta un enfoque cualitativo utilizando técnicas bibliométricas
basadas en el análisis de literatura científica en bases de datos como SCOPUS, WOS y
PubMed e incorpora la participación activa de estudiantes en el análisis de resultados,
fortaleciendo sus competencias críticas y analíticas. Los resultados evidencian avances
significativos en la investigación contable, mientras que la participación estudiantil
de estudiantes de Administración de Empresas y Contaduría Pública demuestra que
es una herramienta pedagógica eficaz; las implicaciones de este trabajo subrayan la
importancia de alinear los programas educativos con los desafíos globales para formar
profesionales con herramientas para responder a las necesidades de un entorno
económico en constante cambio. La originalidad de este estudio radica en la combinación
de análisis bibliométrico y el análisis que los estudiantes realizan a través de los ensayos
argumentativos, ofreciendo un enfoque innovador que conecta la educación contable
con las demandas del contexto económico global. This research analyzes the academic and historical evolution of public accounting,
highlighting its importance in economic development and its relevance in training students
to face current global challenges. It emphasizes the key role of accounting in providing
accurate financial information, supporting decision-making, and ensuring transparency.
Additionally, it underscores that the integration of modern accounting practices into
educational processes fosters the development of competitive professionals. The study
adopts a qualitative approach using bibliometric techniques based on the analysis
of scientific literature from databases such as SCOPUS, WOS, and PubMed, and
incorporates the active participation of students in the analysis of results, strengthening
their critical and analytical competencies. The results show significant advances in
accounting research, while the participation of students from Business Administration
and Public Accounting programs demonstrates that it is an effective pedagogical tool.
The implications of this work emphasize the importance of aligning educational programs
with global challenges to equip professionals with the tools to respond to the needs of an
ever-changing economic environment. The originality of this study lies in the combination
of bibliometric analysis and the analysis conducted by students through argumentative
essays, offering an innovative approach that links accounting education with the demands
of the global economic context.