Liderazgo visionario y estrategia gerencial en las Instituciones de Educación Superior Privadas
Resumen
Investigación orientada a determinar la relación entre el Liderazgo Visionario y la Estrategia Gerencial del Nivel Directivo de las Instituciones de Educación Superior Privadas del estado Trujillo, sustentada teóricamente en los planteamientos de Boyatzis y Mackee (2005), Goleman (2005, 2006), Rock (2006), Schwartz (2006), Seligman (2007), Serna (2006), Tarziján (2008) y Whitaker y Monte (2008). Bajo un paradigma positivista, tipo descriptivo, cuantitativo correlacional, observacional, de campo, bajo un diseño no experimental transeccional correlacional - causal. La población estuvo conformada por 121 sujetos con responsabilidad gerencial y jerarquía de supervisores. Se demostró la existencia de una relación alta y positiva entre las variables estudiadas, al obtener un coeficiente de correlación de Pearson de 0,994. Los lineamientos para un efectivo liderazgo se basaron en la neurociencia y los cinco contextos de Zigarmi (2007).