Inteligencia de negocios para gestión de inventarios en las empresas importadoras de estructurales de calzado
Ver/
Fecha
2025-02-07Autor
Barragán Ramírez, Christian
Zurita Altamirano, Julio
Fierro, Santiago
Montenegro Ramírez, Arturo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la inteligencia de negocios para gestión de inventarios
en las empresas importadoras de estructurales de calzado, específicamente los ubicados
en la ciudad de Ambato, Ecuador, enmarcado en el paradigma positivista bajo el enfoque
cuantitativo. La perspectiva teórica fue abordada a partir de Rodríguez (2021), Zabaleta
(2021), González (2020), Ivanov (2020), Li (2019) entre otros. Se obtuvo información a partir
de fuentes primarias, mediante la aplicación de una encuesta a los dueños y/o gerentes
de las empresas que importan estructurales de calzado en Ambato. El muestreo fue no
probabilístico, se consideró 9 empresas importadoras de estructurales de calzado ubicado
en Ambato; registrados en el Ministerio de Producción y la Cámara Nacional de Calzado.
La información obtenida se procesó por medio de un análisis estadístico, donde se conoció
que, en las empresas importadoras de estructurales de calzado, existe una baja presencia
en el uso de información que proporciona la inteligencia de negocios para tomar decisiones
y un bajo uso de herramientas de inteligencia de negocios para la gestión de los inventarios. The objective of this work is to analyze business intelligence for inventory management
in companies importing footwear structural parts, specifically those located in the city of
Ambato, Ecuador, framed in the positivist paradigm under the quantitative approach.
The theoretical perspective was approached from Rodríguez (2021), Zabaleta (2021),
González (2020), Ivanov (2020), Li (2019) among others. Information was obtained from
primary sources, through the application of a survey to the owners and/or managers of
companies that import footwear structural parts in Ambato. The information obtained
was processed through a statistical analysis, which revealed that in the nine importing
companies of footwear components, registered in the Ministry of Production and the
National Chamber of Footwear, there is a low presence in the use of information provided
by business intelligence to make decisions and a low use of business intelligence tools
for inventory management. However, it is known about the operational and financial
benefits provided by the use and implementation of tools in the area of inventories.
Thus, business intelligence would represent a fundamental tool to optimize inventory
management, improve efficiency, reduce costs, increase profitability and strengthen
competitiveness.