Revisión sistemática: fundamentos y evaluación de las dificultades del lenguaje en niños
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Fecha
2025-02-27Autor
Romani Pillpe, Guillermo
Macedo Inca, Keila Soledad
Ore Choque, Marina Kelibe
Soto Loza, Giuliana Edith
Lengua Sotelo, María Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Comprender las dificultades del lenguaje en los niños implica reconocer la
naturaleza polifacética de los trastornos del desarrollo del lenguaje (DLD) y la
importancia de una evaluación e intervención tempranas. Para ello, se tiene
como objetivo realizar una revisión narrativa de las dificultades en el
aprendizaje de idiomas; dificultades de lectura; asociaciones conductuales;
perfiles neuropsicológicos y prácticas de intervención del lenguaje. Como
metodología se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en base de
datos de Scopus, Scielo y Web of Sciencie y revistas académicas donde se
utilizó la siguiente cadena de búsqueda: "Language Learning Difficulties" OR
"Reading
Difficulties"
AND "Behavioral Associations"
OR
"Neuropsychological Profiles" AND "Language Intervention Practices". Los
resultados indicaron que los factores que afectan el aprendizaje de idiomas
incluyen diferencias interlingüísticas, comorbilidades como el TDAH, y
dificultades auditivas, que requieren intervenciones específicas. La dislexia y
los déficits en fonología y memoria de trabajo dificultan el aprendizaje de una
segunda lengua, sugiriendo la necesidad de estrategias personalizadas. Las
conclusiones demostraron que las investigaciones evidencian los perfiles
neuropsicológicos y enfoques de intervención como programas específicos y
terapias multisensoriales son cruciales para mejorar la competencia lingüística
en niños con dificultades del desarrollo del lenguaje (TDL). Understanding language difficulties in children involves recognizing the
multifaceted nature of developmental language disorders (DLD) and the
importance of early assessment and intervention. To this end, the objective is
conducting a narrative review of language learning difficulties; reading
difficulties; behavioral associations; neuropsychological profiles; and
language intervention practices. The methodology was carried out a
systematic literature search was conducted in Scopus, Scielo and Web of
Sciencie databases and academic journals using the following search string:
“Language Learning Difficulties” OR “Reading Difficulties” AND
“Behavioral Associations” OR “Neuropsychological Profiles” AND
“Language Intervention Practices”. The results indicated that factors affecting
language learning include cross-linguistic differences, comorbidities such as
ADHD, and auditory difficulties, which require specific interventions.
Dyslexia and deficits in phonology and working memory hinder second
language learning, suggesting the need for personalized strategies. The
conclusions showed that research evidences neuropsychological profiles and
intervention approaches such as specific programs and multisensory therapies
are crucial for improving language proficiency in children with developmental
language difficulties (DLT).