Kant en la empresa: principios éticos y deberes imperfectos en la gestión de gerentes colombianos
Ver/
Fecha
2025-03-05Autor
Villa-Castaño, Lida Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo explorar cómo los gerentes del sector industrial en Colombia integran principios éticos kantianos en su gestión y abordan los deberes imperfectos en sus decisiones empresariales. El desarrollo del objetivo sigue una metodología cualitativa, aplicando entrevistas semiestructuradas a gerentes de medianas y grandes compañías ubicadas en cuatro ciudades principales de Colombia. Los hallazgos evidencian que al menos la mitad de los gerentes entrevistados se guían por principios universalizables como la honestidad y la transparencia. Además, se encuentra que cuando el motor de acción es un imperativo categórico como el respeto por la persona, se da una conexión con los deberes imperfectos. Por otro lado, se identifican al menos seis escenarios, de los cuales cuatro reflejan una combinación del imperativo categórico y los deberes imperfectos en la toma de decisiones gerenciales. The present research aims to explore how managers in the industrial sector in Colombia integrate Kantian ethical principles in their management and address imperfect duties in their business decisions. The development of the objective follows a qualitative methodology, applying semi-structured interviews to managers of medium and large companies located in four main cities of Colombia. The findings show that at least half of the managers interviewed are guided by universalizable principles such as honesty and transparency. In addition, it is found that when the driving force is a categorical imperative such as respect for the person, there is a connection with imperfect duties. On the other hand, at least six scenarios are identified, four of which reflect a combination of the categorical imperative and imperfect duties in managerial decision making.