El culmen de la filosofía en el gran despertar. El pensamiento de Śaṅkara y la idea del conocimiento en el Advaita
Resumen
Śaṁkara, reconocido unánimemente como el filósofo de la no-dualidad, estableció
que no debe separarse la vivencia espiritual y la indagación filosófica. En
ese sentido, la intención del presente escrito consiste en delimitar lo que para el
advaita es Brahman, es decir, lo Uno sin segundo. El texto explica el vínculo entre
la ignorancia y la ilusión a través de las principales sentencias de las Upaniṣads.
Partiendo de las interpretaciones contenidas en los libros Advaita Bodha Dipika,
Vākyavritti y Bhagavad-Gītā, se aluden aspectos que son viables para fundamentar
la mística de la vacuidad implícita en el pensamiento de Śaṁkara. Al advertir la
claridad con la que el advaita distingue entre lo pensado y lo que las cosas son, se
determinarán los vínculos existentes en los cuatro principales mahāvākyas que
engloban la identidad de Ātman, el hombre y lo denominado como Eso. El artículo
aporta una comprensión alterna de la mística que permite evitar la dualidad, tan usual en la práctica occidental de la filosofía, consistente en la separación de espiritualidad
y racionalidad. Śaṁkara, unanimously recognized as the non-duality philosopher, established
the idea that spiritual experience and philosophical indignation must not be
separated. In that sense, the intention of this piece consists in delimiting what
Brahman is for the Advaita; this is to say, the One without a secondness. The text
explains the link between ignorance and illusion through the main sentences of the
Upaniṣads. Stemming from the interpretations contained in the books Advaita Bodha
Dipika, Vākyavritti and Bhagavad-Gītā, aspects are alluded to which are viable
for fundamenting the mysticism of vacuity implicit in Śaṁkara’s thought. Upon
forewarning the clarity with which the Advaita distinguishes among what is
thought and the things that are, the existing links between the four mahāvākyas
principles are determined, which span Ātman’s identity, man, and what is denominated
as That. The article contributes an alternate comprehension of mysticism
which allows avoiding duality, so unusual in the Western practice of philosophy,
consistent in the separation of spirituality and rationality.