Manejo del conflicto organizacional en la gerencia de la Unidad Educativa “Tribu Jirahara” municipio Bruzual, estado Yaracuy
Resumen
En el presente estudio se planteó como objetivo, describir el manejo del conflicto
organizacional desarrollado por la gerencia de la Unidad Educativa
“Tribu Jirahara” municipio Bruzual, estado Yaracuy. El enfoque adoptado fue
el cuantitativo y el estudio fue de tipo descriptivo con diseño no experimental
transeccional y de campo. La población estuvo conformada por once (11) gerentes
de Media General. La muestra fue censal. Para recoger la información, se
aplicó la encuesta por medio de un cuestionario con escala tipo Likert. Su validez
fue la de contenido mediante el juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad
se obtuvo a través de una prueba piloto que se aplicó a un grupo de cinco (5)
sujetos con características parecidas a la de la muestra, a cuyos resultados se les
aplicó el Alpha de Cronbach para establecer que el grado de confiabilidad fue
sustancial o marcada (α=0,64). En lo que se refiere al análisis de datos, se utilizó
la estadística descriptiva formando cuadros y gráficos de frecuencia a partir
de los cuales se analizaron los resultados, para así interpretar y concluir, en
términos generales, que los gerentes no poseen las competencias debidas para
manejar los conflictos en la institución; ya que son pocos los que están motivando
al personal que le acompaña para desarrollar el proceso del conflicto
institucional de manera positiva, y pocos promueven la interacción; solamente
emplean las estrategias de control de conflictos como el arbitraje, facilitación,
indagación y mediación. In the present study, the objective was to describe the management of the
organizational conflict developed by the management of the Educational Unit
“Tribu Jirahara” Bruzual municipality, Yaracuy state. The focusing adopted
was quantitative and the study was of a descriptive type with a transectional
and field non-experimental design. The population consisted of eleven (11)
General Media managers. The sample was census. To collect the information,
the survey was applied through a questionnaire with a Likert-type scale. Its
validity was that of content through the judgment of three (3) experts and
reliability was obtained through a pilot test that was applied to a group of five
(5) subjects with characteristics similar to those of the simple, who were Cronbach’s
Alpha was applied to them to establish that the degree of reliability
was substantial or marked (α=0.64). With regard to data analysis, descriptive
analysis was used through descriptive statistics, forming frequency charts and
graphs from which the results were analyzed in order to interpret and conclude
based on such data, that in general terms, managers do not have the
appropriate competencies to manage conflicts in the institution; since there
are few who are motivating the personnel that accompanies them to develop
the institutional conflict process in a positive way and few promote interaction
and only use conflict control strategies such as arbitration, facilitation,
inquiry and mediation.