Factores asociados con el consumo de bebidas energéticas en estudiantes universitarios
Fecha
2024-02-01Autor
Troya-Altamirano, Carlos Alejandro
Zamora-Villaprado, Nayeli Mishell
Silva-Saavedra, Thais Maité
Ibrahim-Santiago, Mariam Mustafá
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Identificar los factores asociados con el consumo de bebidas energéticas en estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en el periodo académico de octubre 2022 –marzo del 2023, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas .Método: Descriptiva observacional, la muestra estudiada fue de 70 estudiantes. Resultados: Al comparar la relación entre el consumo de bebidas energéticas y el sexo se encontró una relación estadísticamente significativa. Se evidenció que el sexo femenino de un 100% el 66% consume bebidas energizantes, mientras que el sexo masculino el77% consume bebidas energizantes. Conclusión: El estrés y la presión académica son factores psicológicos significativos asociados con el consumo de bebidas energéticas. Los estudiantes que experimentan altos niveles de estrés y ansiedad son más propensos a consumir estas bebidas para manejar sus exigencias académicas. Objective: To identify the factors associated with the consumption of energy drinks in students of medicine at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, in the academic period of October 2022 -March 2023, in the city of Santo Domingo de los Tsáchilas. Method: Descriptive observational study, the sample studied was 70 students. Results: When comparing the relationship between the consumption of energy drinks and sex, a statistically significant relationship was found. It was found that 66% of the female sex consumed energy drinks, while 77% of the male sex consumed energy drinks. Conclusion: Stress and academic pressure are significant psychological factors associated with the consumption of energy drinks. Students who experience high levels of stress and anxiety are more likely to consume these drinks to manage their academic demands