Condiciones físicas: analogía con el rendimiento académico estudiantil
Resumen
Esta investigación tuvo como finalidad, analizar la analogía que existe entre las condiciones físicas y el rendimiento académico estudiantil. El potencial educativo de la Educación Física radica en que propicia experiencias de aprendizaje en las cuales, los alumnos actúan en forma integral; el movimiento corporal lúdico, rítmico y deportivo permite ser, conocer, actuar y convivir; logrando un mejoramiento total del ser humano. La educación actual, debe innovarse periódicamente y esto exige la presencia de líderes que ayuden a las demás personas a comprender y manejar los cambios que se suscitan en el ámbito de la comunidad mundial, los cuales también influyen en la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, el directivo y los docentes deben estar conscientes de su liderazgo, para poder conducir el hecho educativo de manera acertada, reconociendo que le corresponde ejecutar elementos técnicos y prácticos relacionados con la calidad total de la educación impartida. La siguiente investigación se realizó bajo un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo enmarcada bajo la estructura de un diseño de campo donde se estudia un conjunto de ciento veinte (120) estudiantes, los cuales se dividen en sesenta y cuatro (64) niñas y cincuenta y seis (56) niños. La técnica empleada es la encuesta, el instrumento, un cuestionario. Para la validación se procedió a través de la técnica juicio de experto y confiabilidad por medio del método de consistencia interna en el procesamiento de los datos, se ejecutó un análisis de las respuestas, llevadas a cuadro y gráficos de barra. Se consideró oportuno llevar a cabo el estudio, puesto que al conceptualizar las valencias físicas, como herramienta en el proceso de incremento del rendimiento académico estudiantil, se puede presentar información que llame a reflexión a los directivos y docentes de los planteles educativos. The purpose of this research was to analyze the analogy that exists between physical conditions and student academic performance. The educational potential of Physical Education lies in the fact that it fosters learning experiences in which students act comprehensively; the playful, rhythmic and sporty body movement allows them to be, to know, to act and to live together; achieving a total improvement of the human being. Today’s education must be innovated periodically and this requires the presence of leaders who help other people to understand and manage the changes that take place in the world community, which also influence the dynamics of the teaching processes and learning. Consequently, the directors and teachers must be aware of their leadership, to be able to conduct the educational event correctly, recognizing that it is their responsibility to execute technical and practical elements related to the total quality of the education provided. The following research was carried out under a descriptive quantitative paradigm framed under the structure of a field design where a set of one hundred and twenty students is studied, (120) which are divided into sixty-four (64) girls and fifty-five six (56) children. The technique to use is the survey, the instrument is a questionnaire. For validation, we will proceed through the expert judgment and reliability technique by means of the internal consistency method in data processing, an analysis of the frequencies of the responses will be carried out, taken to a table and bar graphs. It was considered opportune to carry out the study, since when conceptualizing physical valences, as a tool in the process of increasing student academic performance, information can be presented that calls for reflection to the directors and teachers of the educational establishments.