Valoración de los hábitos de higiene oral en escolare
Fecha
2024-02-01Autor
Trejo-Coronel, Emily Francheska
Cárdenas-Lalangui, Evelin Soraya
Peñaloza-Ocampo, Samanta
Romero-Galan, Ladislao Ulienov
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Analizar la valoración de los hábitos de higiene oral en escolares. Método: Descriptiva observacional. Resultados y conclusión: Los resultados de este estudio proporcionan una visión clara de los hábitos de higiene oral en escolares, destacando tanto logros como áreas que requieren atención adicional. Se encontró que el 55% de los niños utiliza únicamente cepillo y pasta dental, el 33% también incorpora hilo dental y enjuague bucal, y el 12% usa cepillo, crema dental y enjuague bucal. El 86% de los escolares reconoce la importancia de cambiar el cepillo dental cada tres meses, aunque un pequeño porcentaje aún tiene ideas erróneas sobre la frecuencia adecuada. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar programas educativos integrales en las escuelas para mejorar las prácticas de higiene oral y asegurar una salud bucodental óptima desde una edad temprana Objective: to analyzethe assessment of oral hygiene habits in schoolchildren. Method: Descriptive observational. Results and conclusion: The results of this study provide a clear picture of oral hygiene habits in schoolchildren, highlighting both achievements and areas requiring additional attention. It was found that 55% of the children use only toothbrush and toothpaste, 33% also incorporate dental floss and mouthwash, and 12% use toothbrush, toothpaste and mouthwash. Eighty-six per cent of schoolchildren recognizethe importance of changing their toothbrush every three months, although a small percentage still have misconceptions about the appropriate frequency. These findings underline the importance of implementing comprehensive educational programs in schools to improve oral hygiene practices and ensure optimal oral health from an early age.