La gerencia evaluativa en el ámbito de la tecnología emergente
Ver/
Fecha
2025-03-09Autor
Crocetta Yanuario, Valentino Raffaele
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo argumentativo se focaliza en el carácter emergente de algunas tecnologías que hace que tengan un alto grado de incertidumbre, lo que a su vez conlleva particularidades en su manejo. El estudio se planteó como indagación documental,analizar los argumentos teóricos que se han venido construyendo respecto a las tecnologías emergentes y las tendencias vigentes en la gerencia evaluativa en las universidades. En este sentido, la bitácora gerencial se sigue con Sallenave (2007), en el entendido que elgerente es quien lleva adelante una organización a partir de su desempeño, competitividad y eficiencia, guiando u orientando el camino a seguir, al tomar en consideración los aportes e inquietudes de los colaboradores. Es así como el dinamismo que presenta el desarrollo mundial, ante la globalización concebida desde el avance de las tecnologías emergentes, ha propiciado la voluntad sentida de la gerencia evaluativa para asumir los procesos y actividades necesarias en la readaptación tecnológica de las organizaciones, las cuales tienen por finalidad el mejor uso de sus recursos, el fomento de esfuerzos del talento humano por alcanzar niveles óptimos en sus procesos evaluativos, esto es, optimar y organizar los procesos, de tal modo que se viabilice el funcionamiento eficiente y la competencia que demarca un camino de aprendizaje permanente en la perspectiva de la toma de decisiones acertadas.Se podría concluir que la gerencia evaluativa en el ámbito de la tecnología emergente precisa la necesidad de que las universidades lideren el desarrollo tecnológico promoviendo su impacto en el sector productivo, para lo cual requieren consolidar estructuras y políticas claras en el tema, así como una cultura en propiedad intelectual. This argumentative essay focuses on the emergent nature of some technologies that causes them to have a high degree of uncertainty, which in turn entails particularities in their management. The study was proposed as documentary information to analyze the theoretical arguments that have been built regarding emerging technologies and current trends in evaluative management in universities. In this sense, the management log is followed by Sallenave (2007), with the understanding that the manager is the one who takes an organization forward based on its performance, competitiveness and efficiency, guiding or directing the path to follow, by taking into consideration the contributions and concerns of collaborators. This is how the dynamism presented by world development, in the face of globalization conceived from the advance of emerging technologies, has led to the felt will of evaluative management to assume the processes and activities necessary in the technological readaptation of organizations, which have The purpose is the best use of its resources, the promotion of human talent efforts to reach optimal levels in its evaluation processes, that is, optimizing and organizing the processes, in such a way that efficient functioning and the competence that it demarcates are enabled. a path of permanent learning in the perspective of making correct decisions. It could be concluded that evaluative management in the field of emerging technology requires the need for universities to lead technological development promoting their impact on the productive sector, for which they require consolidating clear structures and policies on the subject, as well as a culture of intellectual property.