La metodología “pensamiento de diseño” como herramienta pedagógica de estimulación del aprendizaje en los estudiantes de educación básica
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Fecha
2024-04-19Autor
Peralta Guzmán, Cristian Alonso
Luján Villegas, Jaime Fernando
Yupanqui, Edy Chura
Mendoza Alva, Cecilia Eugenia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es presentar de manera clara y completa
el marco teórico relacionado con la metodología de enseñanza llamada
"Pensamiento de Diseño" y su papel motivador para los estudiantes de
educación básica. En este estudio, se utilizó una metodología
documental-descriptiva que se enfocó en el análisis y recopilación
sistemática de fuentes de información secundarias, como documentos,
revistas científicas, libros y artículos académicos relevantes al tema de
estudio. Entre los resultados principales, se destaca que la
implementación del Pensamiento de Diseño ha demostrado ser una
estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes. Al centrarse en el desarrollo del pensamiento crítico y la
resolución de problemas, esta metodología brinda a los estudiantes las
habilidades necesarias para enfrentar de manera más eficiente los
desafíos académicos. Como resultado, los estudiantes adquieren una
valiosa experiencia en la generación de conocimiento, encontrando y
planteando soluciones efectivas e innovadoras para situaciones
planteadas. En conclusión, se evidencia que la metodología del
Pensamiento de Diseño ofrece a los estudiantes una valiosa oportunidad
de desarrollar habilidades y competencias, permitiéndoles abordar los
desafíos con una perspectiva creativa y práctica. Esto les brinda una
experiencia enriquecedora que fomenta su participación activa en el
proceso de aprendizaje y les permite alcanzar soluciones más efectivas e
innovadoras. The objective of this research is to present in a clear and complete way
the theoretical framework related to the teaching methodology called
"Design Thinking" and its motivating role for basic education students.
In this study, a documentary-descriptive methodology was used that
focused on the systematic analysis and compilation of secondary sources
of information, such as documents, scientific journals, books and
academic articles relevant to the topic of study. Among the main results,
it stands out that the implementation of Design Thinking has proven to
be an effective strategy to improve the academic performance of
students. By focusing on the development of critical thinking and
problem solving, this methodology provides students with the skills
necessary to more efficiently face academic challenges. As a result,
students acquire valuable experience in generating knowledge, finding
and proposing effective and innovative solutions for situations. In
conclusion, it is evident that the Design Thinking methodology offers
students a valuable opportunity to develop skills and competencies,
allowing them to address challenges with a creative and practical
perspective. This provides them with an enriching experience that
encourages their active participation in the learning process and allows
them to achieve more effective and innovative solutions.