Conservación y preservación del ambiente a tráves del reciclaje en pro de una concienciación ecológica en los niños y niñas
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo aplicar acciones de conciencia ecológica para la conservación y preservación del ambiente a través del reciclaje, en los niños y niñas de la Unidad Educativa Estadal Pilade Motezuma, Parroquia Juan de Villegas del Estado Lara. Se desarrolló como proyecto social según la metodología de Pérez G. (2005), adaptada por la Universidad Valle del Momboy (2011) que consiste en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. La primera fase permitió conocer las necesidades y problemas de la comunidad, conjuntamente con los representantes se realizó la identificación y jerarquización de los problemas que afectan a la comunidad, utilizando la técnica del árbol de problemas, seleccionando el de mayor relevancia como fue la concienciación a los niños y niñas sobre el cuidado del ambiente a través del reciclaje. En la fase de planificación se diseñaron siete acciones con estrategias para abordar la problemática. La tercera fase permitió la ejecución de charlas, juegos ecológicos, actividades significativas, paseo, para sensibilizar a los niños y niñas, análisis de los elementos teóricos para afrontar la problemática o necesidad, siendo la última actividad la que permitió el contacto directo con la naturaleza. Finalmente en la cuarta fase se presentó la evaluación de la ejecución de la propuesta. Se concluyó sobre la importancia de un plan de acción de concienciación del cuidado del ambiente a través del reciclaje dirigido a niños y niñas. La investigación está centrada en el proyecto Educar para Estilos de Vida Sustentable, para fomentar la Cultura del Reciclaje.