Estrategias Didácticas y la Mediación Pedagógica en el desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de Educación Secundaria
Ver/
Fecha
2024-04-30Autor
Vilcapoma, Viari Bello
Espinoza Flores, Yuliana Martina
Balta Sevillano, Guadalupe del Carmen
Campos, Beatriz Condor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de estudio es efectuar una revisión sistemática considerando
la
literatura respecto a las estrategias didácticas, la mediación
pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes;
el panorama nos muestra avances, pero también nuevas exigencias, para
lograr desarrollar un alto nivel de la creatividad, a través de las
estrategias pedagógicas. Se basó en un enfoque cualitativo y revisión
documental para analizar la gestión de los docentes en el aula, la
percepción y logros de los estudiantes. Los resultados indican que las
estrategias didácticas desempeñan un papel relevante en el aprendizaje
significativo y la motivación de los estudiantes. Se concluye que la
mediación pedagógica es fundamental para promover una educación
humanizante que empodere a los estudiantes. El desarrollo del
pensamiento crítico permite a los estudiantes emitir opiniones
fundamentadas y con criterio. The objective of the study is to carry out a systematic review
considering the literature regarding teaching strategies, pedagogical
mediation in the development of critical thinking in students; The
panorama shows us progress, but also new demands, to develop a high
level of creativity, through pedagogical strategies. It was based on a
qualitative approach and documentary review to analyze the
management of teachers in the classroom, the perception and
achievements of the students. The results indicate that teaching
strategies play a relevant role in meaningful learning and student
motivation. It is concluded that pedagogical mediation is essential to
promote a humanizing education that empowers students. The
development of critical thinking allows students to express informed
and judicious opinions.