La Evaluación Formativa y la Retroalimentación: Un reto en los Estudiantes de Secundaria
Ver/
Fecha
2024-04-30Autor
Velasquez Diaz, Walter Segundo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación es clave para el aprendizaje debiendo realizarse durante
todo el proceso educativo, la evaluación formativa permite detectar
dificultades desde el inicio y la retroalimentación implementa mejoras
para lograr los aprendizajes. Actualmente hay confusión sobre la
aplicación de la evaluación y la retroalimentación; por ello, en el
presente artículo de revisión sistemática, se busca investigar cuánto se
ha avanzado en evaluación formativo en los últimos cinco años; se
seguirá la metodología de revisión sistemática de tipo documental
utilizando diferentes plataformas de búsqueda, con un análisis profundo
de las investigaciones encontradas. Los resultados demuestran que la
evaluación formativa y la retroalimentación son fundamentales en la
mejora del logro de los aprendizajes, aunque hay dificultades en su
aplicación. Varios autores destacan la importancia de la evaluación
formativa y la retroalimentación en el logro de aprendizajes,
necesitándose nuevas herramientas y estrategias centradas en el
estudiante como protagonista de la evaluación; siendo urgente la
capacitación de docentes en evaluación formativa para mejorar su
práctica pedagógica. Evaluation is key to learning and should be carried out throughout the
educational process; formative evaluation allows difficulties to be
detected from the beginning and feedback implements improvements to
achieve learning. Currently there is confusion about the application of
evaluation and feedback; therefore, in this systematic review article, we
seek to investigate how much progress has been made in formative
evaluation in the last five years; we will follow the methodology of
systematic review of documentary type using different search platforms,
with an in-depth analysis of the research found. The results show that
formative assessment and feedback are fundamental in the improvement
of learning achievement, although there are difficulties in its
application. Several authors highlight the importance of formative
assessment and feedback in the achievement of learning, requiring new
tools and strategies focused on the student as the protagonist of the
assessment; being urgent the training of teachers in formative
assessment to improve their pedagogical practice.