Estrategias de enseñanza dirigidas a facilitar la calidad de los aprendizajes de la geografía en la segunda etapa de educación básica con una orientación ambientalista
Resumen
El presente estudio descriptivo y de campo, tuvo como fin analizar el desempeño docente en el uso de estrategias de enseñanza en el área de la Geografía; su ejecución involucró una muestra de 23 docentes y 73 alumnos de la Escuela Básica Rural La Popa a quienes se aplicó un cuestionario, con ítems sujetos a 4 categorías de respuesta en apego a escala de Likert. Estos instrumentos fueron objeto de revisión y evaluación a través del Juicio de Expertos, solicitado a profesionales de la docencia que aportaron significativas recomendaciones en su diseño final; así mismo, se sujetó al Coeficiente de Alpba de Cronbach (0,89 docentes y 0,82 alumnos) que determinó su confiabilidad. La información se acopló en veinticinco cuadros que permitió la presentación y el análisis de los resultados. Se obtuvo como conclusión que existe una deficiente práctica pedagógica de algunos docentes en cuanto a la enseñanza que aplican a la Geografía; caracterizada por el apego a la copia, a la transmisión de conceptos y al uso de texto guía como soporte del trabajo en el aula. Aunque hay conocimiento en diversas estrategias, el contacto medio ambiente-niño e integración de recursos del entorno al aprendizaje no se desarrolla en la práctica pedagógica. Entre las recomendaciones para superar las debilidades encontradas, la autora propone al docente innovar con el uso de nuevas estrategias de enseñanza y elaboración de proyectos de aula, orientados a mejorar la práctica y la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, a la vez que imprima una orientación ambientalista en beneficio de la educación que se imparte en la institución y mejores condiciones de vida