Explorando las interconexiones entre estilos de crianza, estrés y violencia familiar: Un enfoque científico
Fecha
2024-05-09Autor
García Godos, Eva Matilde Rhor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estilos de crianza y estrés como factores que intervienen en la
presencia de violencia familiar. Objetivo determinar relación de estilos de
crianza y estrés con violencia familiar en estudiantes universitarios en
Tumbes. Tipo y diseño de estudio no experimental cuantitativo transversal
correlacional. Métodos psicométrico tres instrumentos: estilos de crianza
Steinberg, estrés percibido Cohen et al., cuestionario de VIFA de
Altamirano y Castro, y estadístico: análisis descriptivo e inferencial, tablas
de frecuencia, varianzas, covarianzas, correlación de Spearman y regresión
lineal múltiple. Muestra 239 participantes. Resultados obtenidos estilo de
crianza autoritativo, 90% de autonomía psicológica y 10% compromiso.
Nivel de estrés percibido muy alto 3,30%, alto 78,2%, regular 18,4%.
Violencia física en nivel bajo 95,8% y medio 4,2%; violencia psicológica
en nivel bajo 87,4% y medio 12,1%; violencia familiar baja con 89,1%,
media 10,5% y alta 0,4%. Se asociaron positivamente estilo de crianza
autoritativo con violencia psicológica (p< 0,05). No existe asociación entre
estrés percibido y violencia física, psicológica, ni familiar. Conclusiones
no existe relación entre estilos de crianza, estrés con violencia familiar.
Prevalencia de estrés percibido alto, estilo de crianza autoritativo. Estrés
alto y tipo de crianza aumenta violencia psicológica en los estudiantes. Parenting styles and stress as factors that intervene in the presence of
family violence. Objective to determine the relationship between parenting
styles and stress with family violence in university students in Tumbes.
Type and design of non-experimental quantitative cross-sectional
correlational study. Psychometric methods three instruments: Steinberg
parenting styles, perceived stress Cohen et al., VIFA questionnaire by
Altamirano and Castro, and statistics: descriptive and inferential analysis,
frequency tables, variances, covariances, Spearman correlation and
multiple linear regression. Samples 239 participants. Results obtained
authoritative parenting style, 90% psychological autonomy and 10%
commitment. Perceived stress level very high 3.30%, high 78.2%, regular
18.4%. Physical violence at low level 95.8% and medium level 4.2%;
psychological violence at low level 87.4% and medium level 12.1%; low
family violence with 89.1%, medium 10.5% and high 0.4%. Authoritative
parenting style was positively associated with psychological violence (p<
0.05). There is no association between perceived stress and physical,
psychological or family violence. Conclusions there is no relationship
between parenting styles, stress and family violence. Prevalence of high
perceived stress, authoritative parenting style. High stress and type of
upbringing increase psychological violence in students.