Estrategias de la Ecología Emocional para optimizar las relaciones interpersonales en el C.E.I “Mama Hipólita II”. Trujillo- Estado Trujillo
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo proponer estrategias que optimicen las relaciones interpersonales entre el personal administrativo, docente y obrero, que laboran en el Centro de Educación Inicial (C.E.I) “Mamá Hipólita II”, El estudio se basó en una investigación descriptiva con un diseño de campo. Las unidades de análisis la constituyeron 52 individuos que laboran en la institución seleccionada. Se utilizaron como instrumentos dos cuestionarios, uno correspondiente a la ecología emocional y el otro a las relaciones interpersonales contentivo el primero de 14 ítems y el segundo por 18 ítems con cinco alternativas de respuesta. La validación se realizó de contenido, por el juicio de expertos. La confiabilidad de los cuestionarios se obtuvo a través del Coeficiente Alfa Cronbach, siendo el primer valor de rtt 0,80 y el segundo obtuvo un valor rtt 0,81, considerándolos como confiables. Al analizar los resultados se encontraron muchas inconsistencias entre el personal en lo referente a los principios de la ecología emocional y a los elementos de las relaciones interpersonales; debido a la existencia de escasa valoración de compañerismo, del reconocimiento de la individualidad, la moralidad, autonomía; así como de comunicación, conflictos poca empatía, entre otros. Por esta razón se plantearon lineamientos teóricos con los cuales se espera dar solución a estos aspectos para mejorar el funcionamiento organizacional y alcanzar una calidad educativa e institucional de altura.