Focus de atención en las relaciones interpersonales de los docentes del Liceo “Andrés Lomelli Rosario” de Boconó, Estado Trujillo
Resumen
La presente investigación planteo como objetivo analizar el focus de atención en las relaciones interpersonales de los docentes del Liceo “Andrés Lomelli Rosario” de Boconó, Estado Trujillo, la cual se sustenta teóricamente en autores como Goleman (2013),Senge y Goleman(2016) Bizquerra (2003), Barcelo (2008), y Cruz (2003), entre otros. Metodológicamente se asumió una investigación de tipo descriptivo con diseño de campo no experimental; la población estuvo conformada por tres directivos y 30 docentes para un total de 33 sujetos pertenecientes a la institución antes señalada a los cuales se les aplicó mediante la técnica de la encuesta, un cuestionario bajo una escala de estimación con las alternativas de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca con las puntuaciones de 5, 4, 3, 2 y 1 respectivamente previamente validado por un panel conformado por tres expertos y la confiabilidad se obtuvo a través del cálculo del coeficiente de Cronbach previa aplicación de una prueba piloto cuyo valor fue de rtt= 0,91; asimismo, los resultados se analizaron a partir de la distribución de frecuencia acompañada del porcentaje. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el ámbito externo del focus de atención se cumple de manera satisfactoria, pero se visualiza la existencia de debilidades en los ámbitos interno y en los demás; esta situación repercute en las relaciones interpersonales que se establecen debido a la escasa práctica de una comunicación libre de barreras y una participación que no se encuentra a la par de los lineamientos educativos. Sobre la base de lo concluido, se redactaron un conjunto de lineamientos teóricos relativos al focus de atención en las relaciones interpersonales de los docentes con miras a lograr el fortalecimiento de estas variables en el contexto de estudio.