Fortalecimiento de la metacognición en la enseñanza de geografía de venezuela
Resumen
El estudio tuvo como propósito diseñar un programa dirigido al docente de la Tercera Etapa de Educación Básica, para el Fortalecimiento de la Metacognición en la Enseñanza de Geografía de Venezuela. La investigación fue descriptiva, de campo y se presenta en la modalidad de proyecto factible, conformado en cuatro fases: Diagnóstica, factibilidad, diseño y validación del programa. La muestra estuvo conformada por 38 docentes que trabajan en los planteles del Municipio Ayacucho del Estado Táchira, tomando como muestra la totalidad de los docentes egresados en Geografía. Se aplicó un instrumento validado por la técnica juicio de expertos y la confiabilidad se ubicó en 0,88 por prueba piloto aplicando la fórmula Alfha de Cronbach a sujetos con similares características. Los resultados fueron procesados a través de cálculos estadísticos con tabulación manual, lo que permitió el análisis e interpretación por ítems y objetivos. El estudio determinó que los docentes no fortalecen a los alumnos a través del desarrollo de la metacognición en las actividades de clase de geografía de Venezuela y concluyó que existe la necesidad de diseñar un programa que sirva de posible alternativa de solución a la problemática detectada.