La valoración del patrimonio gastronómico: una tarea urgente
Ver/
Fecha
2024-10-14Autor
Mieres, Rosana Inés
Linares de Torrealba, Aryelis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El patrimonio cultural inmaterial forma parte del acervo y herencia de las comunidades. Su estudio y valoración constituyen una tarea necesaria para la comprensión, sostenimiento y puesta en valor de la identidad, tradiciones y conocimientos trascendentes que hay que preservar para el equilibrio social, donde la academia tiene un rol preponderante. El presente ensayo tiene como propósito central, el reconocimiento y la valoración del patrimonio gastronómico, como una tarea inaplazable en los espacios de educación universitaria. El método de análisis que lo sustenta, es el hermenéutico, que ofrece, a decir de Quintana y Hermida (2019) una alternativa para investigaciones centradas en la exégesis de textos, desde un proceso dialéctico en el cual, el investigador navega entre las partes y el todo, logrando una comprensión adecuada del mismo que, desde lo fenoménico interpretativo, favorece el conocimiento para entender la importancia de las cocinas como parte del patrimonio cultural, centrados en el análisis de la visión de autores preponderantes, en relación a temas cruciales como la gastronomía, en su centralidad como patrimonio cultural inmaterial, la salvaguardia del patrimonio gastronómico y, finalmente, la experiencia particular del Centro de Investigaciones Gastronómicas y su vinculación con las cocinas patrimoniales de Yaracuy. Entre las conclusiones, se resalta la significación del patrimonio gastronómico como un elemento relevante para entender los referentes territoriales, la memoria social y las particularidades que definen a los grupos humanos desde la configuración de sus tradiciones, costumbres, creencias y comportamientos. Intangible cultural heritage is part of the heritage of communities. Its study and valuation constitute a necessary task for the understanding, maintenance and enhancement of the identity, traditions and transcendental knowledge that must be preserved for social equilibrium, in which the academy has a preponderant role. The central purpose of this essay is the recognition and appreciation of gastronomic heritage as a task that cannot be postponed in university education. The method of analysis that supports it, is the hermeneutic, which offers, according to Quintana and Hermida (2019) an alternative for research focused on the exegesis of texts, from a dialectical process in which the researcher navigates between the parts and the whole, achieving an adequate understanding of the same that, from the interpretative phenomenal, favors the knowledge to understand the importance of cuisines as part of the cultural heritage, focused on the analysis of the vision of preponderant authors, in relation to crucial topics such as gastronomy, in its centrality as intangible cultural heritage, the safeguarding of the gastronomic heritage and, finally, the particular experience of the Gastronomic Research Center and its link with the patrimonial cuisines of Yaracuy. The conclusions highlight the significance of gastronomic heritage as a relevant element for understanding territorial references, social memory and the particularities that define human groups from the configuration of their traditions, customs, beliefs and behaviors.