Estudio teórico sobre Metodologías Activas en la educación básica
Fecha
2025-01-31Autor
Portero, Fanny B.
Medina, Ricardo P.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo se centra en una educación que marque el bien común, considere el bienestar individual y
colectivo. El objetivo es analizar las metodologías activas en la educación básica, una revisión
sistemática con protocolo PRISMA y enfoque cualitativo. Se obtuvieron 47 artículos y se hallaron
metodologías activas como aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificación,
aula invertida y aprendizaje basado en problemas. Se concluyó que las metodologías activas solucionan
en contextos reales e incluyen tecnologías para estudiantes y docentes. The article focuses on an education that marks the common good, considers individual and collective
well-being, the objective is to analyze the active methodologies in basic education, a systematic review
with PRISMA protocol and qualitative approach. 47 articles were obtained and active methodologies
such as collaborative learning, project-based learning, gamification, flipped classroom and problembased learning were found. It was concluded that active methodologies solve in real contexts and
include technologies for students and teachers.