Formación para la transformación social: un desafío de la educación superior en Colombia
Fecha
2025-01-31Autor
Melo, Ana B.
Lozano, Diana M.
Suarez, Luis H.
Moncada, Carlos D.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo propone un marco argumentativo para justificar la creación de un modelo de medición de la
transformación social de los graduados universitarios en sus comunidades. Destaca la necesidad de un
enfoque multidimensional que incluya aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y
políticos, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se subraya la importancia de adaptar el
modelo a contextos locales y regionales, y de integrar indicadores cualitativos y cuantitativos para
capturar la complejidad del impacto social, mejorando así la pertinencia y responsabilidad social de la
educación superior The article proposes an argumentative framework to justify the creation of a model to measure the
social transformation of university graduates in their communities. It highlights the need for a
multidimensional approach that includes economic, social, cultural, environmental and political
aspects, aligned with the Sustainable Development Goals. It stresses the importance of adapting the
model to local and regional contexts, and of integrating qualitative and quantitative indicators to
capture the complexity of social impact, thus improving the relevance and social responsibility of
higher education