Evaluación del pensamiento probabilístico en futuros profesores de matemática en Educación Secundaria
Fecha
2025-01-31Autor
Reyes-Astorga, Miguel
Díaz-Levicoy, Danilo
Rodríguez-Alveal, Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio es evaluar la interpretación de tareas relacionadas con el pensamiento probabilístico de futuros
profesores de matemática de educación secundaria. Se sigue una metodología cualitativa y de nivel descriptivo. La muestra
estuvo compuesta por 26 futuros profesores de matemática, quienes respondieron a un cuestionario formada por preguntas
extraídas de investigaciones previas. Los resultados evidencian mayor dificultad a la hora de interpretar la probabilidad
porcentual, así como en representarla a través de la probabilidad frecuencial y laplaciana The objective of this study is to evaluate the interpretation of tasks related to probabilistic thinking of future teachers of
Mathematics in Secondary Education. A qualitative and descriptive-level methodology was employed. The sample consisted
of 26 future mathematics teachers who responded to a questionnaire composed of questions drawn from previous research.
The study reveals an incomplete and inexperienced probabilistic thinking on the part of future Secondary Mathematics
teachers, who tend to give greater relevance in their answers to non-probabilistic factors