Ejercicio pastoral y hermenéutica en la educación religiosa
Fecha
2025-05-30Autor
Morán Ronquillo, Walther H.
Mariño Triviño, Edgar M.
Reyes, Victor M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mediante un abordaje cualitativo comprensivo del ejercicio pastoral y el rol de la hermenéutica bíblica
en el contexto educativo religioso ecuatoriano, se consultaron con entrevistas a 20 pastores cristianoevangélicos en contextos rurales y urbanos. Las categorías fueron los Antecedentes Formativos;
Fundamentos Metodológicos; Integración Contextual; Desarrollo Espiritual; Preparación Académica;
Aplicación Práctica y Valoración Final. Se identificaron relaciones y metarelaciones, surgiendo la
necesidad de mejorar la formación y de incorporar prácticas interpretativas que respondan más
directamente a los desafíos contextuales contemporáneos. Through a comprehensive qualitative approach to pastoral practice and the role of biblical hermeneutics
in the Ecuadorian religious educational context, 20 Christian-evangelical pastors in rural and urban
contexts were consulted through interviews. The categories were Formative Background;
Methodological Foundations; Contextual Integration; Spiritual Development; Academic Preparation;
Practical Application and Final Evaluation. Relationships and meta-relationships were identified, and the
need to improve formation and incorporate interpretive practices that respond more directly to
contemporary contextual challenges emerged.