Estrategias gerenciales para la función coordinadora en la carrera de administración gestión municipal
Ver/
Fecha
2023-11-30Autor
Ramírez Rodríguez, Susany Yuhamer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como propósito elaborar estrategias gerenciales para la transformación de la función coordinadora, de la carrera de administración gestión municipal, extensión Aroa. Se ubica en la línea de investigación gerencia,
en donde sus ejes facilitan la integración y continuidad de los esfuerzos
de personas, equipos e instituciones comprometidos en el desarrollo del
conocimiento en un campo especifico, orientados por propósitos y objetivos
que guardan relación con la formación del recurso humano. El enfoque de la
investigación es de tipo cualitativo, el método empleado para abordar el estudio
fue Investigación Acción Participación (IAP). Para recolectar los datos se
usó la técnica, con la entrevista semi-estructurada e instrumentos que fueron
guías de observación, guías de registro y guión de entrevista. Por consiguiente,
se seleccionaron tres informantes clave, igualmente la técnica para el análisis
fue la triangulación la cual permitió categorizar y estructurar con matrices,
los hallazgos referidos al estudio, con el fin de interrelacionar los principios
epistemológicos, ontológicos, axiológicos y metodológicos que fundamentan
la temática. Los hallazgos significativos muestran el hecho de que el gerente
universitario debe nutrir competencias administrativas, lograr trabajar en
equipo, para responder a demandas de autoridades, cambios en la sociedad, es
decir, cumplir con funciones que resalten la eficiencia y eficacia de la universidad.
Las conclusiones manifiestan la importancia de comprender fases, etapas
y funciones administrativas, que deben cumplirse en forma metodológica y
pertinente para lograr el cumplimiento eficaz de los objetivos. The purpose of this study was to develop management strategies for the transformation
of the coordinating function of the municipal management administration
career, Aroa extension. It is located in the management research
line, where its axes facilitate the integration and continuity of people efforts,
teams and institutions committed to the development of knowledge in a specific
field guided by purposes and objectives that are related to the formation
of the human resource. The research approach is qualitative, the method used
to approach the study was Participatory Action Research (PAR). To collect the
data, it was used the semi-structured interview and instruments that were
observation guides, recording guides and interview script. Consequently,
three key informants were selected, and the technique for the analysis was
triangulation, which allowed the findings referred to the study to be categorized
and structured with matrices, in order to interrelate the epistemological,
ontological, axiological and methodological principles that underlie
the theme. The significant findings show the fact that the university manager
must enforce administrative skills, achieve teamwork to respond to demands
from authorities changes in society, that is, fulfill functions that highlight the
efficiency and effectiveness of the university. The conclusions show the importance
of understanding phases, stages and administrative functions, which
must be fulfilled in a methodological and pertinent manner to achieve effective
fulfillment of the objectives.