Las competencias de los docentes para el uso y manejo de las TIC en la implementación del Proyecto Educativo Canaima. Caso: Escuela Municipal San José de San Cristóbal.
Fecha
2015-02-07Autor
Vásquez Castro, Carla E.
Henríquez C., Patricia María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio que se presenta evaluó las competencias de los docentes en el uso y manejo de las TIC, basado en el catálogo de estándares de competencias emanados por la UNESCO (2008) en el marco del Proyecto Educativo Canaima (PEC). Se trata de un estudio de caso en la Escuela Municipal San José de la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, teniendo como informantes claves a los docentes. Se aplicaron dos cuestionarios y se realizaron cuatro (04) jornadas de observaciones de 45 minutos a cada docente. Los resultados indican que la mitad de los docentes no conocen las bases teóricas del PEC, poseen conocimientos básicos en el manejo del computador, pero en cuanto a las competencias mínimas establecidos por la UNESCO para usar el computador como recurso didáctico, aún falta mucho que hacer; aunado a ello la resistencia al cambio y a redimensionar su práctica profesional, incluyendo el PEC como un recurso para potenciar la investigación en los niños y niñas.